El Tabaquismo: una lucha farmacológica y social

El tabaquismo es definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad adictiva, crónica, con recidivas y de carácter pandémico. Desde la introducción de la Terapia Sustitutiva con Nicotina (TSN), hemos sido testigos de una notable evolución en el campo farmacológico, con el desarrollo de nuevos medicamentos para dejar de fumar y la optimización de los existentes, lo que ha dado como resultado tasas más altas de abandono del hábito tabáquico.

Esta evolución ha sido acompañada por políticas de financiación específicas del Sistema Nacional de Salud, que han tenido un impacto significativo en la salud pública. La financiación de estos tratamientos no solo ha demostrado ser coste-efectiva, sino que también ha contribuido a una mayor tasa de abstinencia entre la población fumadora.

Desde el punto de vista individual, la financiación puede actuar como un factor motivacional para el fumador, permitiéndole enfrentar el consumo de tabaco como la enfermedad que realmente es, algo que históricamente ha sido difícil de reconocer para muchos pacientes.

En el ámbito de la farmacia comunitaria, hemos observado varios cambios significativos. En primer lugar, hay un aumento en la dispensación de medicamentos para la cesación tabáquica, lo que ha llevado a un incremento en las consultas sobre dosificación, efectos adversos e interacciones con otros medicamentos. Gracias a nuestra proximidad y accesibilidad, en las farmacias podemos ofrecer un acompañamiento cercano al paciente en su proceso de dejar de fumar, tratando de hacer consciente lo inconsciente, y ayudándoles a desaprender comportamientos adictivos mal aprendidos.

Por todas estas razones, desde la farmacia podemos ofrecer el Servicio Profesional Farmacéutico Asistencial de Cesación Tabáquica, AxónTabaKO. Este servicio representa una oportunidad muy valiosa para colaborar de manera conjunta y coordinada con otros profesionales sanitarios, adoptando un enfoque multidisciplinar e interdisciplinar.

Quisiera aprovechar esta oportunidad para agradecer al Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos la creación de este blog informativo, donde podemos compartir conocimientos y perspectivas que enriquecen nuestro crecimiento profesional, y sirve de espacio de información y consejo farmacéutico para contribuir a mejorar la salud de los pacientes y la población andaluza en general.

 

María José Mora Luque
Farmacéutica comunitaria experta en Tabaquismo
Miembro del Grupo de Trabajo de Tabaquismo del CACOF

2 min read|Published On: 28/05/2024|Views: 227|

¡Compártelo!

Entradas relacionadas