La importancia de la farmacia en la vacunación antigripal del paciente crónico

Al final de cada campaña de vacunación antigripal, se publican los datos de las coberturas de los diferentes grupos: niños, embarazadas, sanitarios y mayores de 60, pero muy esporádicamente y sólo alguna Comunidad Autónoma (Murcia el año pasado analizó diabéticos y pacientes VIH) o el Ministerio (última infografía de 2017) publican las coberturas en crónicos. Y cuando se analizan, los resultados son alarmantes: ocho de cada diez pacientes crónicos jóvenes se quedan sin vacunar de gripe.

Estamos hablando de personas diabéticas, que tienen cuatro veces más probabilidades que un paciente sano de tener un ingreso en UCI, y en los que aumenta un 75% las probabilidades de sufrir un descontrol glucémico.

Hablamos de pacientes con riesgo cardiovascular, cuando padecer gripe hace que tengamos un 38% más de probabilidades de sufrir un ictus. Hay estudios que demuestran que la efectividad de la vacuna antigripal en la prevención del infarto secundario tiene un carácter protector similar a consumir estatinas, tener tratamientos antihipertensivos, o dejar de fumar.

Y hablamos también de pacientes con afecciones respiratorias crónicas. Se sabe que la infección por gripe desencadena crisis asmáticas, empeora sus síntomas y también agrava la EPOC. El asma es una de las enfermedades subyacentes más frecuentes en pacientes con gripe ingresados en el hospital, tanto en adultos como en niños.

La gripe además también empeora la epilepsia y produce complicaciones como Guillain-Barré o convulsiones.

Puede que estos pacientes no acudan al centro de salud o a enfermería, pero a donde van a ir seguro, es a la farmacia. Por eso somos cruciales para cuidarlos en cada campaña, y por eso es fundamental que cada vez que dispensemos una insulina, una metformina, un acido acetilsalicílico de 100 mg, o un inhalador después del verano, recordemos a estos pacientes que es importantísimo que se vacunen de la gripe cada temporada. El Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2022 registra que en las farmacias españolas dispensamos 48.751.900 envases de antidiabéticos. Eso son casi 50 millones de oportunidades de hablarle de la vacunación antigripal a nuestros pacientes diabéticos.

Esta próxima campaña, pongamos en valor el potencial de la farmacia comunitaria como sanitario más próximo a la población, demostremos que gracias a las farmacias se pueden mejorar esas coberturas, pero, sobre todo, protejamos y acompañemos a nuestros pacientes, que para eso somos farmacéuticos.

 

Rosario Cáceres Fernández-Bolaños
Coordinadora de vacunas del CACOF
Centro de Información del Medicamento y Atención Farmacéutica del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla

2 min read|Published On: 11/06/2024|Views: 197|

¡Compártelo!

Entradas relacionadas