El Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (CACOF) está colaborando con la campaña ‘Benzostopjuntos, vivir sin tranquilizantes es posible’, promovida por la Consejería de Salud y Consumo con el fin mejorar y reducir el uso de las benzodiazepinas (tranquilizantes) entre la población, concienciando a los pacientes y profesionales sanitarios para evitar el abuso y mala utilización en el consumo de estos medicamentos por el riesgo de su uso continuado.

El CACOF colabora activamente en esta campaña, donde farmacias andaluzas de diferentes provincias han participado en la experiencia piloto inicial, que ha obtenido unos resultados satisfactorios, logrando disminuir un 3% el consumo de estos fármacos respecto al año anterior. Este grupo de fármacos tiene efectos ansiolíticos e hipnóticos y su consumo ha crecido un 4% desde 2019.

El éxito de la experiencia piloto ha motivado la ampliación de la campaña a todos los centros sanitarios andaluces, así como a todas las farmacias comunitarias de la región. El programa se dirige a personas que presentan un uso crónico de benzodiacepinas para tratar la ansiedad y/o el insomnio y consiste en ofrecerles información y material educativo en las consultas sanitarias y en las oficinas de farmacias comunitarias sobre los riesgos de la utilización continuada de los tranquilizantes, las alternativas a su utilización y cómo proceder para la deshabituación con la ayuda de los profesionales sanitarios.

Entre este material educativo se incluye además un auto-test para medir el grado de dependencia a estos fármacos, así como un directorio de las guías de autoayuda para la depresión y los trastornos de ansiedad del Servicio Andaluz de Salud y una sugerencia de pauta de deshabituación.

La campaña cuenta con el apoyo de Consejos de colegios profesionales, sociedades científicas relacionados con el uso de estos medicamentos y asociaciones de consumidores, así como profesionales sanitarios especialmente del ámbito de la Atención Primaria y la Farmacia Comunitaria, como el caso del CACOF.

A continuación, se incluye enlace a la web con todo el material educativo de la campaña, acceso al vídeo del webinar organizado por el CACOF, así como a banner del CACOF para redes sociales.

Material educativo: www.easp.es/urm/intervenciones/benzodiacepinas/

Webinar fomativo CACOF: https://formacion.cacof.es/

2 min read|Published On: 23/03/2023|Views: 164|

¡Compártelo!

Campañas relacionadas