El Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (CACOF) ha puesto en marcha una campaña de seguimiento y atención a pacientes con síndrome post COVID, la cual incluye la creación del primer registro de este tipo de pacientes que se realiza en España en oficina de farmacia. Se trata de una iniciativa de gran valor sanitario, por la condición de la Farmacia Comunitaria como primer punto de acceso al sistema, y que gracias a su cercanía y accesibilidad puede facilitar una mayor detección de casos en este tipo de enfermedad derivada de la pandemia de la COVID-19, algo crucial pues se trata de un problema infradiagnosticado, según la OMS.

Este organismo calcula que los casos de síndrome post COVID afectan a entre un 5% y un 20% de los que han pasado la enfermedad, aunque los que los refieren y se diagnostican son muchos menos. Un estudio reciente realizado en España ha elevado este porcentaje al 51%.

Los síntomas asociados al síndrome post COVID pueden presentarse superpuestos y pueden fluctuar y cambiar con el tiempo y afectar a cualquier sistema corporal: cardiovascular, respiratorio, gastrointestional, neurológico, musculoesquelético, metabólico, renal, dermatológico o hematológico, entre otros. Asimismo, se ha advertido que es previsible que en los próximos meses y años se produzca entre las personas que superen la COVID-19 un incremento de alteraciones psiquiátricas (ansiedad, depresión, alteraciones del sueño, etc.) e incluso de estrés postraumático.

La creación de registros con estos pacientes es fundamental para mejorar el conocimiento sobre la epidemiología de este síndrome, los factores determinantes y predictivos, y el abordaje a realizar. Entre los mecanismos que pueden originar el Síndrome post-COVID se encuentran una inflamación persistente, así como una disregulación inmune de baja entidad, siendo menos probable que sea debido a una alteración estructural cerebral, aunque sí puede estar relacionado con una alteración en las redes neuronales.

En el marco de esta campaña, el Consejo Andaluz ya está ofreciendo formación a los farmacéuticos para que puedan registrar a estos pacientes en la plataforma de Servicios Profesionales de la Farmacia andaluza AxónFarma®, orientarlos y establecer los mecanismos necesarios para el mencionado registro, así como la oportuna derivación a otros niveles asistenciales.

Así, para guiar a los farmacéuticos, se ha celebrado una sesión formativa sobre “Seguimiento a pacientes post COVID”, en la que se ha explicado la sintomatología de los pacientes tras recuperarse de la infección por COVID-19 , y las claves para realizar un registro de pacientes desde la Farmacia andaluza. Este webinar, dirigido a los farmacéuticos en Andalucía, puede verse a través de este enlace: https://register.gotowebinar.com/recording/4654964309920515847

La campaña incluye diverso material informativo, como un cartel y folleto informativo dirigido a los posibles pacientes con síndrome Post COVID, difundido a través de las farmacias comunitarias andaluzas, y otros materiales gráficos difundidos en la web y redes sociales del CACOF. Asimismo, incluye diversa documentación técnica destinada a los farmacéuticos para la valoración de los pacientes y su inclusión en el registro habilitado por el Consejo Andaluz, a través de la plataforma AxónFarma®.

ACCESO A LOS MATERIALES DE LA CAMPAÑA SOBRE SÍDROME POST COVID:

Acceso a Webinar Formativo “Seguimiento a Pacientes post COVID”, aquí.

3 min read|Published On: 21/04/2021|Views: 3659|

¡Compártelo!

Campañas relacionadas