El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) ha firmado hoy un acuerdo con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores de Productos de Nutrición Enteral (AENE) que tiene por objeto establecer un marco de colaboración para la eficiencia de la prestación de productos dietéticos en Andalucía. El acuerdo ha sido firmado por nuestro vicepresidente, Ernesto Cervilla; el director gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán; y la presidenta de AENE, Mónica Gil.
Esta iniciativa surge tras el análisis que el SAS ha realizado recientemente sobre la evolución del consumo de productos dietéticos en Andalucía durante los últimos diez años, en el que se ha observado un elevado crecimiento de esta prestación. A la vista de dicha tendencia, el acuerdo alcanzado por las tres entidades pretende procurar la sostenibilidad del gasto público vinculado a la financiación de estos productos, y para la protección de la salud de los ciudadanos y la mejora en la eficiencia.
El convenio estará vigente durante los próximos tres años, y está abierto a la adhesión de todas las empresas productoras y comercializadoras de productos de nutrición enteral, estén o no asociadas a AENE, que quieran hacerlo. En el acuerdo, las partes han acordado instituir un sistema de aportaciones para reintegrar al SAS, a través del CACOF, un porcentaje del importe de su facturación correspondiente a los productos de nutrición enteral para adultos comercializados por éstas en Andalucía e incluidos en la prestación de productos dietéticos del Sistema Nacional de Salud (SNS) que son dispensados a través de las oficinas de farmacia.
La iniciativa, de este modo, muestra el compromiso de los farmacéuticos andaluces, y de la industria de productos de nutrición enteral, con la sostenibilidad del sistema público de salud y el acceso de los pacientes a estos productos.