“La farmacia, por su accesibilidad, por su cercanía a la población, puede ser sin duda punto de información y apoyo muy importante para el paciente con psoriasis y para sus familiares, que además pueden contribuir a normalizar y desestigmatizar la enfermedad. Es por ello que desde el Consejo Andaluz y el conjunto de colegios andaluces apoyamos la labor que realizan asociaciones como Acción Psoriasis con el fin de que el paciente con psoriasis se integre cada vez con mayor normalidad en la vida cotidiana y tenga un mejor conocimiento y manejo de su patología”, ha explicado hoy Antonio Mingorance, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en la presentación de las jornadas ‘Hablemos de psoriasis’ en el Colegio de Farmacéuticos de Granada, en un acto en el que ha participado Manuel Fuentes, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Granada; Santiago Alfonso, director de Acción Psoriasis; la Dra. Mª Teresa Gutiérrez, profesora titular de Dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada; José Castillo, vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Granada, y un paciente de psoriasis que ha mostrado a los medios de comunicación su testimonio de lucha contra la patología.
Con motivo de la puesta en marcha de estas jornadas informativas sobre esta enfermedad, desde Acción Psoriasis se ha instado a las administraciones sanitarias a ser proactivas y apoyar a los dermatólogos de la sanidad pública en acceder a los instrumentos necesarios para optimizar la consulta del paciente con psoriasis, ya que, al igual que la artritis reumatoide, los daños sufridos por la artritis psoriásica son irreversibles. Así que una agilización del diagnóstico y su posterior tratamiento mejorarían sustancialmente la calidad de vida de los afectados. Por este motivo, la asociación ha animado a las administraciones sanitarias a fomentar el uso de las ecografía cutánea como un medio de ayuda útil en optimizar el diagnostico precoz de la artritis psoriásica, basado actualmente en aspectos clínicos.
Según los resultados del estudio ‘Acción 2014: Análisis del impacto físico, emocional y socio-sanitario de la psoriasis’, recientemente realizado por Acción Psoriasis a casi un millar de afectados, los pacientes con artritis psoriásica están menos informados sobre su enfermedad que los de psoriasis, probablemente porque hasta ahora no han contado con una fuente de información como es una asociación de pacientes específica como si han tenido los de psoriasis cutánea. Por ello, y desde la celebración del último Día Mundial de esta dolencia, Acción Psoriasis ha creado una página web específica y de servicio con toda la información sobre la artritis psoriásica (www.artritispsoriasica.org). En ella, cualquier persona puede saber qué es, como se detecta, las afectaciones que produce y los tratamientos actuales. También, además de resolver las dudas principales sobre la patología, el interesado podrá realizar un test para saber si presenta los síntomas de esta enfermedad, aunque ha de ser su dermatólogo o su reumatólogo quién haga el diagnóstico definitivo.
La provincia de Granada, en la que existen más de 21.000 personas afectadas por la psoriasis, se ha convertido en la primera parada de esta iniciativa, con una sesión celebrada en la sede de la corporación farmacéutica granadina. Esta actividad se trasladará mañana miércoles, día 10 de diciembre, a la sede del Colegio de Farmacéuticos de Almería, el día 12 al de Córdoba y a Málaga el próximo lunes, día 15. Estas tres provincias andaluzas aglutinan a más de 71.000 pacientes de esta patología, de los cuales más de 14.000 son susceptibles de padecer artritis psoriásica.