La implicación de la farmacia andaluza en el ‘Impulso a la farmacia comunitaria 2.0’ se ha constatado de manera palpable en estos últimos años en proyectos como la puesta en marcha de Receta XXI, cuya primera dispensación se llevó a cabo en una oficina de farmacia de Sevilla en octubre de 2003, alcanzando en 2008 el 100% de implantación en toda la red de boticas andaluzas, según explicó Juan Enrique Garrido, vocal autonómico de Oficina de Farmacia, en su presentación. Diez años después de la primera dispensación en Sevilla, tuvo lugar también en la capital hispalense la primera dispensación mediante e-receta europea a ciudadanos de Suecia, Finlandia e Italia.
Y de la experiencia vivida con la puesta en marcha de la Receta XXI y la implicación de distintos colectivos profesionales sanitarios y de pacientes, a la propuesta de futuro de crear grupos virtuales de trabajo en los que se aborden de manera práctica sugerencias y propuestas que emanen de entidades farmacéuticas, otros profesionales sanitarios, instituciones docentes y los propios ciudadanos. Garrido avanzó la propuesta realizada por la farmacia andaluza para crear grupos de trabajo multidisciplinares y digitales, diseñados con el fin de mejorar el servicio y la atención que se presta a los pacientes desde la oficina de farmacia.
Estudios sobre osteoporosis y óptica
El Consejo Andaluz también presentó en el marco del Congreso Nacional de Córdoba dos estudios, uno centrado en conocer la frecuencia de consumo de grupos de alimentos ricos en calcio y vitamina D en personas con osteoporosis, y el otro dedicado a comparar el uso de colirios antihistamínicos en Andalucía.
Del primero se extrae como principal conclusión que casi el 65% de población andaluza con osteoporosis no tiene conciencia de la importancia de tomar más de dos raciones diarias de alimentos ricos en calcio y/o vitamina D, lo que abre la puerta a una mayor y completa intervención del profesional farmacéutico, que debe ofrecer un consejo dietético más enérgico.
El otro estudio desgrana los distintos tipos de colirios antihistamínicos que se dispensan en la comunidad autónoma, destacando las diferencias según la provincia estudiada a tenor de las influencias de los agentes alérgenos más comunes en cada una, coincidiendo en todos los casos el mes de mayo como aquel en el que se dispensan más colirios.