Las Juntas Generales o Asambleas de los ocho colegios de farmacéuticos de Andalucía aprobaron ayer la petición a diferentes entidades financieras de un crédito por el importe de la factura de los meses de septiembre y octubre emitidas al SAS, crédito que contará con la garantía de pago de la Junta de Andalucía.
Se trata de una decisión previamente consensuada con la propia administración andaluza para evitar los previsibles problemas de tesorería de aquí a final de año por parte del SAS y garantizar el cobro con puntualidad de esas facturas por parte de las farmacias.
A día de hoy, el SAS ha pagado puntualmente la factura de los medicamentos a la farmacia andaluza, sin que por el momento se adeude factura alguna. El SAS abona las facturas a las farmacias andaluzas a cuarenta días, según se dispone en el Concierto de Prestación Farmacéutica en Andalucía vigente firmado por ambas partes, por lo que las facturas correspondientes a los meses de septiembre y octubre no tienen que abonarse hasta el 10 de noviembre y 10 de diciembre, respectivamente. La aprobación de la petición de un crédito por importe de esas facturas se produce precisamente ante la previsión de problemas de tesorería en los últimos meses del año y es una solución en la que el Consejo Andaluz ha trabajado con el SAS para evitar cualquier perjuicio a la oficina de farmacia y garantizar la normalidad de la prestación farmacéutica. Solución que ha encontrado el refrendo y la aprobación definitiva correspondiente en las asambleas de los ocho colegios de farmacéuticos celebradas esta noche.