En opinión de Antonio Mingorance, presidente del CACOF, “la oficina de farmacia, dada su condición de espacio sanitario más próximo y accesible para los pacientes, se erige como lugar idóneo para desterrar falsos conceptos y errores que rodean al Síndrome de Fatiga Crónica y la Fibromialgia, así como para ofrecer consejo y apoyo al paciente”.
Se estima que en Andalucía son unas 240.000 las personas que padecen Fibromialgia y unos 144.000 las afectadas por Síndrome de Fatiga Crónica. Sobre Sensibilidad Química Múltiple no se dispone de estadísiticas fiables todavía al ser esta una enfermedad emergente y desconocida hasta ahora. Para la presidenta de Alba Andalucía, Rosario Rodríguez, el principal problema al que se enfrentan los pacientes es “la falta de reconocimiento, incomprensión e invisibilidad que sufren las personas afectadas”. La Federación Alba Andalucía, creada en 2007, representa a más de 60 asociaciones andaluzas y 12.000 afectados.
En la imagen superior, de izquierda a derecha: Manuel Pérez, tesorero del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (CACOF); Ernesto Cervilla, vicepresidente del CACOF; Rosario Rodríguez, presidenta de Alba Andalucía; Antonio Mingorance, presidente del CACOF y Manuel Fuentes, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Granada.