El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha dado un paso más en la implantación del Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) en todo el territorio nacional con la presentación, el pasado jueves 19 de septiembre, del documento ‘Procedimiento Normalizado de Trabajo sobre Sistemas Personalizados de Dosificación’, en cuya elaboración han colaborado sociedades, laboratorios y colegios de todo el país, entre ellos, el de Huelva, que ha representado a los farmacéuticos andaluces.
Eva Alonso, gerente del Colegio onubense e integrante de la Comisión del SPD del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) fue la encargada de desgranar las claves del proyecto de Sistema Personalizado de Dosificación de meidcamentos en nuestra comunidad. Así, explicó aspectos esenciales tales como la filosofía del programa, que parte de una nueva cartera de servicios diferenciada de la dispensación tradicional de fármacos y consolida el papel del farmacéutico en el sistema de salud, o la estrategia desarrollada para darlo a conocer, basada en una elaborada campaña de comunicación dedicada a profesionales y pacientes.
Asimismo, la gerente de la corporación farmacéutica onubense avanzó durante su intervención datos relativos al grado de implantación del programa en las farmacias andaluzas. Así, un total de 2874 farmacéuticos (un 28,56% del total de la región) están acreditados para preparar esta sistema, que se ofrece desde el 39,48% de las oficinas de farmacia de Andalucía (un total de 1411).
Hasta la fecha, se han desarrollado un total de 48 sesiones formativas en los distintos colegios andaluces en la que se han acredito para dispensar este servicio casi 3000 boticarios. La intención del Consejo Andaluz es continuar con estas actividades este nuevo curso, a fin de aumentar el número de farmacéuticos y farmacia que ofrezca el SPD en la comunidad autónoma.