Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo

La Oficina de Farmacia, por cercanía, capilaridad y accesibilidad, es el espacio sanitario más próximo a los pacientes. Ese potencial puede ser aprovechado para iniciativas en salud como la promoción de la deshabituación tabáquica. Sin ir más lejos, a las farmacias comunitarias se nos brinda ahora la oportunidad de sumarnos a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RASSELH), una iniciativa cuyo objetivo es la promoción del abandono del hábito tabáquico y en la que ya están integrados hospitales o centros de salud de toda Andalucía.

Junto a estos espacios sanitarios, y aprovechando todo el potencial que le otorga su cercanía a los pacientes, la Farmacia Comunitaria puede jugar un papel muy relevante en la promoción del cese tabáquico. Según un estudio realizado por SEFAC (Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria), alrededor del 40% de los pacientes que acceden a un servicio de deshabituación tabáquica en una farmacia consiguieron dejar de fumar.

Las Farmacias interesadas en formar parte de esta red pueden conocer más información al respecto a través de sus respectivos Colegios de Farmacéuticos, en el que le guiarán sobre cómo puede sumar su Oficina de Farmacia a esta red.