Procedimiento de actuación en la Farmacia Comunitaria ante el proceso de desascalada

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha elaborado un procedimiento de actuación para las farmacias ante el proceso de desescalada gradual de las medidas adoptadas en la infección por SARS-CoV-2, que estará en continua actualización, y que pretende reducir el impacto del COVID-19 . El documento recoge las recomendaciones de actuación a seguir desde las farmacias comunitarias, y está ajustado al Plan para la transición hacia la nueva normalidad aprobado por el Gobierno. Además este manual da continuidad al ya adoptado durante la fase de confinamiento. Se adjunta también infografía para facilitar el cumplimiento de las pautas a seguir.

Se ruega la colaboración de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos andaluces en la difusión de este procedimiento para que las farmacias de nuestra comunidad actúen como una verdadera red de servicios sanitarios debidamente coordinada.

 

-PDF Procedimiento de actuación en Farmacia Comunitaria ante proceso de desescalada:

Procedimiento de actuación Farmacia Comunitaria ante proceso de desescalada

-PDF Infografía del Procedimiento de actuación en Farmacia Comunitaria ante proceso de desescalada

Infografía Procedimiento de actuación en Farmacia Comunitaria ante proceso de desescalada

 

Procedimiento de actuación en la Farmacia Comunitaria para la contención de la propagación del COVID-19

Documento realizado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España, que incluye recomendaciones para el farmacéutico comunitario, así como medidas complementarias de actuación en relación con la atención a las personas que acuden a la farmacia. Esta versión ha sido actualizada con el contenido de los documentos publicados para profesionales por el Ministerio de Sanidad y sugerencias que han sido trasladadas por algunos Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Su contenido ha sido actualizado en algunos puntos para ajustar algunas acciones al estado actual de la propagación del COVID-19. Particularmente se ha ampliado la información referente al tratamiento de los residuos en las farmacias. Al final se incluye cartel para su uso en oficinas de farmacia.

Asimismo, se incluye una versión adaptada del procedimiento para la Farmacia Comunitaria andaluza, realizada por el CACOF, así como nota de prensa emitida a los medios de comunicación.

Para más información, pueden consultar la web de Portalfarma:
https://www.portalfarma.com/Profesionales/campanaspf/Asesoramiento-salud-publica/infeccion-coronavirus-2019-nCoV/Paginas/default.aspx

 

-PDF Procedimiento de actuación Farmacia Comunitaria COVID-19 (Consejo General):

Procedimiento de actuación Farmacia Comunitaria COVID-19

-PDF Procedimiento de actuación Farmacia Comunitaria COVID-19 (CACOF):

Resumen Procedimiento de actuación Farmacia Comunitaria COVID-19

-PDF Nota de prensa:

NdP Procedimiento Medidas COVID CACOF

 

Plan de “Propuestas de la Farmacia Comunitaria para apoyar a las autoridades en la Estrategia de Transición” de la pandemia del COVID-19

Documento “Propuestas de la farmacia comunitaria para apoyar a las autoridades nacionales y autonómicas en la Estrategia de Transición”, elaborado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, que recoge acciones específicas en las que la Farmacia Comunitaria debería estar implicada para colaborar en una gestión eficaz y segura del “Plan para la transición hacia la nueva normalidad”, aprobado por el Gobierno para hacer frente al COVID-19.

Plan de Propuestas de la Farmacia Comunitaria para apoyar a las autoridades en la Estrategia de Transición

 

Alerta COVID-19 – Procedimientos excepcionales para el servicio asistencial de la Farmacia Comunitaria Andaluza

En relación al estado de alarma y la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus por COVID-19, se adjuntan como documentos de descarga los diferentes procedimientos, dirigidos a las oficinas de farmacia andaluzas, al objeto de facilitar a los usuarios un servicio asistencial más adaptado a la situación actual en la que nos encontramos. En relación al “Procedimiento excepcional de dispensación de Dolquine®”, dicho procedimiento se hace extensivo al resto de prescripciones de cloroquina e hidroxicloroquina, debido a la disponibilidad actual de stock para su suministro a las oficinas de farmacia, conforme al circuito establecido:

1. Procedimiento excepcional de dispensación de Dolquine®.

Documento de procedimiento de dispensación excepcional de Dolquine®

2. Procedimiento excepcional de dispensación de cloroquina e hidroxicloroquina.

Documento de procedimiento de dispensación de cloroquina e hidroxicloroquina

3. Procedimiento para la entrega excepcional de tratamientos a domicilio a pacientes. Se adjunta también la Orden de 26 de marzo de 2020, publicada en el BOJA Extraordinario núm. 12 de 30 de marzo de 2020.

Documento de procedimiento de entrega excepcional de medicamentos a domicilio

Orden de 26 de marzo publicada en el BOJA

4. Procedimiento para la actuación de las oficinas de farmacia, para la dispensación excepcional por fin de tratamiento, así como el documento justificante de dispensación elaborado específicamente al respecto.

Documento de procedimiento de dispensación excepcional en casos de caducidad de tratamientos

Documento justificante dispensación excepcional Alerta COVID-19

 

Guía de Preguntas y Respuestas sobre coronavirus (COVID-19)

Adjuntamos a continuación, en enlace de descarga, el Documento de Preguntas y Respuestas elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, como herramienta de ayuda para solucionar las dudas que se producen en relación a la pandemia de coronavirus y evitar bulos, rumores o fake news. Incluye preguntas y respuestas enfocadas tanto a los profesionales farmacéuticos como a la población general (actualizado a fecha de 3 de abril 2020).

Guía de Preguntas y Respuestas sobre coronavirus

 

Circular Pruebas de detección de SARS-CoV-2 en el diagnóstico de COVID-19

Se adjunta Circular 249/20 del Consejo General de Colegios Farmacéuticos relativa a las pruebas de detección de SARS-CoV-2 en el diagnóstico de COVID-19, a la vista de las comunicaciones que se están recibiendo en farmacias, Colegios y Consejo General de empresas comercializadoras de este tipo de pruebas de diagnóstico.

Circular 249/20 Pruebas de detección de SARS-CoV-2 en el diagnóstico de COVID-19

 

Recomendaciones para el buen uso de los medicamentos en la crisis por COVID-19

Se adjunta nota informativa de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, en relación al buen uso de los medicamentos en la situación causada por el virus COVID-19.

Recomendaciones para el buen uso de los medicamentos en la crisis por COVID-19

 

Procedimiento de limpieza y desinfección de superficies y espacios para la prevención del coronavirus en Andalucía 

Se adjunta PDF de Procedimiento de limpieza y desinfección de superficies y espacios para la prevención del coronavirus en Andalucía, difundido por la Consejería de Salud y Familias, con el fin de proporcionar información sobre la utilización de desinfectantes virucidas de una manera eficaz y segura; y definir procedimientos sencillos de limpieza y la desinfección de viviendas, lugares de acceso público, transportes, equipos e infraestructuras en el entorno urbano para garantizar unos niveles adecuados de protección de la salud de la población andaluza. De interés para los profesionales farmacéuticos.

Procedimiento de limpieza y desinfección de superficies y espacios para la prevención de coronavirus en Andalucía

 

Infografía y actualización de informe técnico sobre mascarillas COVID-19

Circular 356/20 del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos sobre la utilización de mascarillas, donde se adjunta infografía (elaborada en colaboración con las Vocalías Nacionales de Farmacia Hospitalaria, Oficina de Farmacia y Distribución) y actualización del informe técnico elaborado por el Consejo sobre la utilización de mascarillas en el escenario actual de crisis sanitaria por coronavirus COVID-19.

Infografía y actualización de informe técnico sobre mascarillas COVID-19

 

Infografía «¿Puedo usar lentes de contacto?» en relación a la infección por COVID-19

Infografía titulada «COVID-19 ¿Puedo usar lentes de contacto?» realizada a iniciativa de la Vocalía Nacional de Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, que incluye las principales recomendaciones relativas al uso seguro y las medidas de higiene a llevar a cabo, además de información básica sobre el manejo de las lentes de contacto que los farmacéuticos comunitarios pueden ofrecer a la población en relación a su uso durante esta pandemia.

Infografía ¿Puedo usar lentes de contacto?

 

Infografía «Como puedo limpiar mis gafas» en relación a la infección por COVID-19

Infografía titulada “COVID-19 ¿Cómo puedo limpiar mis gafas?”, realizada a iniciativa de la Vocalía Nacional de Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, en la que se incluyen las principales recomendaciones para llevar a cabo una correcta limpieza diaria de gafas. Este trabajo es continuación a la anterior infografía «COVID-19 ¿Puedo usar lentes de contacto?»,  y es de interés tanto para farmacéuticos como para población general.

Infografía «Como puedo limpiar mis gafas»

 

Infografía «Recogida de residuos de medicamentos en el punto SIGRE»

Circular 344/20 del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos sobre la recogida de residuos de medicamentos en el Punto SIGRE, para garantizar la seguridad de todo el personal que participa en el sistema de gestión de residuos en el actual Estado de Alarma por la infección por COVID-19. Se incluyen dos infografías con las indicaciones oportunas.

Infografías Recogida de residuos de medicamentos en punto SIGRE

 

Infografía «Alimentación e infección por coronavirus COVID-19»

Se adjunta en PDF Infografía «Alimentación e infección por coronavirus COVID-19» realizada por la Vocalía Nacional de Farmacéuticos de Alimentación del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Incluye las principales recomendaciones relativas a la alimentación y nutrición en personas con sintomatología leve, además de información básica sobre la enfermedad y consejos que los farmacéuticos comunitarios pueden ofrecer a la población en relación a esta enfermedad.

Infografía Alimentación e infección por coronavirus COVID-19

 

Guía de preguntas y respuestas sobe el impacto en Farmacia de las medidas legales derivadas de la declaración del Estado de Alarma

Se incluye en el enlace de descarga más abajo Documento de Preguntas y Respuestas elaborado por el Consejo General de Colegios farmacéuticos sobre el impacto en Farmacia de las medidas adoptadas como consecuencia de la Declaración del Estado de Alarma, como herramienta de ayuda para solucionar las dudas que se puedan producir en este ámbito.

Guía de preguntas y respuestas sobre impacto en Farmacia de medidas legales derivadas del Estado de Alarma

 

Disposiciones legales de interés (BOJA y BOE) ante situación de coronavirus:  

Por otra parte,  para conocimiento e información de los profesionales farmacéuticos, adjuntamos las siguientes disposiciones publicadas en los Boletínes Oficiales de España (BOE); y Boletínes Oficiales de la Junta de Andalucía (BOJA) en los últimos días (descargables en PDF):

• Acuerdo de 13 de marzo de 2020, del Consejo de Gobierno, por el que se crea la Comisión de Coordinación Presupuestaria en materia de salud sobre la incidencia del COVID-19 en Andalucía.

• Acuerdo de 13 de marzo de 2020, del Consejo de Gobierno, por el que se toma en consideración la Orden de la Consejería de Salud y Familias, por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en la Comunidad Autónoma de Andalucía como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus.

• Orden de 14 de marzo de 2020, por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en la Comunidad Autónoma de Andalucía como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (COVID-19).

• Orden de 15 de marzo de 2020, por la que se determinan los servicios esenciales de la Administración de la Junta de Andalucía con motivo de las medidas excepcionales adoptadas para contener el COVID-19.

• Acuerdo de 26 de marzo de 2020, del Consejo de Gobierno, por el que se toma en consideración la Orden del Consejero de Salud y Familias, de 26 de marzo de 2020, por la que se establece el protocolo para la dispensación de medicamentos y productos sanitarios por las oficinas de farmacia de Andalucía durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus COVID-19.

• Acuerdo de 26 de marzo de 2020, del Consejo de Gobierno, por el que se toma conocimiento de las medidas implementadas por la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios en relación con la medicalización y dotación de recursos de los centros residenciales como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus COVID-19.

• Acuerdo de 30 de marzo de 2020, del Consejo de Gobierno, por el que se toma en consideración la Orden de 28 de marzo de 2020, del Consejero de Salud y Familias, por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en la Comunidad Autónoma de Andalucía como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus COVID-19.

• Acuerdo de 30 de marzo de 2020, del Consejo de Gobierno, por el que se toma conocimiento del Plan de Medicalización de establecimientos para la atención a pacientes con coronavirus COVID-19.

• Resolución de 22 de abril de 2020, de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, por la que se publica el Acuerdo de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos de 21 de abril de 2020, por el que se establecen importes máximos de venta al público en aplicación de lo previsto en la Orden SND/354/2020, de 19 de abril, por la que se establecen medidas excepcionales para garantizar el acceso de la población a los productos de uso recomendados como medidas higiénicas para la prevención de contagios por el COVID-19.

• Resolución de 2 de mayo de 2020, de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, por la que se publican los Acuerdos de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, de 28 de abril de 2020, por los que se determinan importes máximos de venta al público en aplicación de lo previsto en la Orden SND/354/2020, de 19 de abril, por la que se establecen medidas excepcionales para garantizar el acceso de la población a los productos de uso recomendados como medidas higiénicas para la prevención de contagios por el COVID-19. (Nuevos precios de antisépticos de piel sana y geles y soluciones hidroalcohólicas autorizados por la AEMPS)

• Orden de 16 de agosto de 2020 de la Junta de Andalucía (publicada en el BOJA), por la que se modifica la Orden de 19 de junio de 2020, para implementar en la Comunidad Autónoma de Andalucía actuaciones coordinadas en salud pública para responder ante la situación de especial riesgo derivada del incremento de casos positivos por COVID-19.

• Orden de 29 de octubre de 2020 de la Junta de Andalucía (publicada en el BOJA), por la que se establecen los niveles de alerta sanitaria y se adoptan medidas temporales y excepcionales por razón de salud pública en Andalucía, para la contención de la COVID-19 (págs. 48-79).

• BOJA extraordinario número 77, de domingo 8 de noviembre de 2020, en el que se establecen medidas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía en aplicación del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-COV-2, tanto por Decreto de la Presidencia de la Junta de Andalucía como por diversas Órdenes de desarrollo de la Consejería de Salud y Familias.