Notable balance de la participación de la Farmacia andaluza en la gran cita farmacéutica mundial y española, en la que también se incluyó la participación en diferentes mesas redondas y sesiones técnicas

El Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (CACOF) ha cerrado su participación en los Congresos Nacional y Mundial de Farmacia celebrado del 18 al 22 de septiembre en Sevilla con un notable balance en el apartado de presentación de proyectos y servicios de la Farmacia andaluza, a través de diferentes pósteres y comunicaciones orales que fueron difundidas en ambos.

En concreto, se presentaron un total de 12 pósteres, dos para el Congreso Mundial y 10 para el Congreso Nacional, que fueron presentados por la Comisión de Servicios Profesionales, vocalía de Dermofarmacia, la Comisión de Anulación Cautelar y el Departamento Técnico y de Formación del CACOF. Los pósteres presentados fueron:

Congreso Mundial de Farmacia FIP
– Long Covid, a descriptive observational study from andalusian community pharmacies.
– Evaluation of knowledge about photosensitivity in selective serotonine reuptake inhibitor’s users.

Congreso Nacional de Farmacia
– Anulación cautelar: por y para la seguridad de los pacientes.
– Sistemas personalizados de dosificación: reacreditación de farmacéuticos comunitarios en Andalucía.
– Entrega de medicación hospitalaria a través de la distribución farmacéutica en las farmacias comunitarias andaluzas.
– Dispensación excepcional por fin de tratamiento.
– Desarrollo e implantación de la dispensación excepcional por fin de tratamiento.
– La farmacia asistencial andaluza: Axónfarma®.
– Axónfarma®: la herramienta diaria de la farmacia andaluza.
– Adaptación de la FCA tras la irrupción de la pandemia por SARS-Cov2.
– Axón Ictus: El papel de la farmacia comunitaria andaluza en la prevención del ictus.
– Hormonas y piel.

El póster de “Entrega de medicación hospitalaria a través de la distribución farmacéutica en las farmacias comunitarias andaluzas” fue además seleccionado como una de las comunicaciones orales del Congreso Nacional de Farmacia, cuya defensa fue realizada por la compañera Sandra Pérez López.

Participación en mesas y otras sesiones técnicas
El CACOF también estuvo presente en diversas mesas redondas, debates y sesiones técnicas celebradas en el Congreso Nacional y Mundial de Farmacia, entre ellas la mesa redonda sobre «Paciente Crónico y Farmacia Asistencial: abordaje integral, modelos de dispensación. Retos para reducir las desigualdades en salud», que fue moderada por nuestro presidente, Antonio Mingorance, y que contó con la participación de Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes; Jordi de Dalmases, vicepresidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos; y Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Por su parte, Ernesto Cervilla, vicepresidente del CACOF y presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz, intervino como ponente en la mesa redonda sobre “Nuevos modelos de continuidad entre niveles asistenciales”, junto a María Sanjurjo, jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón; Antonio López, director general de Farmacia de la Comunidad de Navarra; Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organización de Pacientes; y Ana María Herranz, vocal de Farmacéuticos de Hospital del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos. La intervención en las mesas de debate se cerró con los miembros del Comité Ejecutivo del CACOF Juan Pedro Rísquez  y Jorge Juan García, presidentes de los Colegios de Farmacéuticos de Jaén y Huelva respectivamente, quienes participaron en la mesa «Digitalización del Sistema Nacional de Salud: una responsabilidad de todos».

De otro modo, también destacó la participación de algunos compañeros farmacéuticos del CACOF, como Gema Herrerías, vocal autonómica de Dermofarmacia, y Juan Pedro Vaquero, secretario del CACOF, quienes intervinieron como ponente y presentador en la sesión sobre «La Farmacia de hoy: salud con perspectiva de sexo y género para una mejor atención integral al paciente»; o Rosario Cáceres, farmacéutica coordinadora de vacunas del Consejo Andaluz, quien participó en una sesión técnica sobre «La vacunación frente al herpes zóster». Francisco Marín, miembro de la Comisión de Servicios Profesionales del CACOF, moderó la sesión sobre el «Papel de la anticoagulación en la prevención del ictus. Tratamientos disponibles y consecuencias de un mal control con AVK. Perspectiva de la farmacia comunitaria», mientras que Gema Herrerías también ejerció de moderadora en la sesión «Enfermedades y medicaciones crónicas. Efectos orales y cómo evitarlos»

Asimismo, hay que destacar los premios alcanzados en el Congreso Nacional por dos farmacéuticos andaluces, como son Felipe Mozo, vocal autonómico de Alimentación del CACOF, y Cristina Carrillo, ambos del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz, quienes recibieron los reconocimientos a la 3ª mejor comunicación, y a la persona más activa en las redes sociales.

Aprovechamos estas líneas para agradecer a todos los compañeros y miembros del CACOF, y del resto de colegios provinciales, en especial al Colegio de Sevilla en calidad de coorganizador del Congreso Nacional, por todo el trabajo realizado, y las presentaciones y conocimiento y debate compartido con todos los asistentes a la gran cita de la Farmacia nacional y mundial.

Pósteres presentados al Congreso Mundial de Farmacia: 

Long Covid, a descriptive observational study from Andalusian community pharmacies

Evaluation of knowledge about photosensitivity in s elective serotonine reuptake inhibitor’s users-2

Pósteres presentados al Congreso Nacional de Farmacia: 

Poster Anulación cautelar: por y para la seguridad de los pacientes

Poster Sistemas personalizados de dosificación: reacreditación de farmacéuticos comunitarios en Andalucía

Poster Entrega de medicación hospitalaria a través de la distribución farmacéutica en las farmacias comunitarias andaluzas

Poster Dispensación excepcional por fin de tratamiento

Poster Desarrollo e implantación de la dispensación excepcional por fin de tratamiento

Poster La farmacia asistencial andaluza Axónfarma

Poster Axónfarma la herramienta diaria de la farmacia andaluza

Poster Adaptación de la FCA tras la irrupción de la pandemia

Poster Axón Ictus El papel de la farmacia comunitaria andaluza en la prevención del ictus

Poster Hormonas y Piel