PYSMASARCO

El Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (CACOF), a través de las Vocalías de Alimentación y de Oficina de Farmacia, está desarrollando el proyecto PysmaSarco®, con el que se pretende mejorar la salud y calidad de vida de las personas mayores de 60 años, en especial de aquellas que tienen obesidad y problemas de movilidad y autonomía, y riesgo de padecer obesidad sarcopénica –es decir, la disminución de la masa muscular que puede terminar afectando la capacidad funcional del paciente y su autonomía–.

La iniciativa busca facilitar la detección precoz de la obesidad sarcopénica a través de la intervención y ayuda de los farmacéuticos comunitarios, controlando los factores principales de su progresión (como la obesidad) y ofreciendo consejos de alimentación, ejercicio físico y vida saludable, para mejorar la salud y prevenir problemas y enfermedades en estas personas (fragilidad, osteoporosis, discapacidad, riesgo de caídas y fracturas, etc.).

En concreto, en la iniciativa se evalúa la salud y calidad de vida de las personas mayores durante un periodo de tres meses, en los que se realizan mediciones y registros de varios parámetros como el peso, la talla, el porcentaje de grasa, la fuerza muscular de los miembros superiores, el desempeño físico de los miembros inferiores, la ingesta de proteínas y un cuestionario sobre el riesgo de obesidad sarcopénica. Además, se incluye un seguimiento y control al paciente cada quince días en la farmacia, de manera que se vayan registrando de nuevo los parámetros y analizando su evolución.

La iniciativa, desarrollada por el CACOF y la Universidad de Cádiz, y liderada desde el grupo de investigación CTS-258 de la Junta de Andalucía, cuenta con la participación de 160 farmacias de toda Andalucía (20 farmacias por cada provincia) y más de 300 farmacéuticos, a los que puedes dirigirte para participar en este programa.

Si tienes más de 60 años y te preocupa tu calidad de vida, conoce las farmacias de tu provincia que pueden ayudarte consultando el directorio de nuestra web.

A continuación, se incluye material informativo de la campaña, como banners para redes sociales y vídeo también para difusión a través de soportes digitales.

2 min read|Published On: 05/11/2023|Views: 79|

¡Compártelo!

Campañas relacionadas